Ir al contenido principal

En el Camping El Acueducto (Segovia)

Fría mañana la de hoy. Mi sweater negro e impermeable verde no alcanzan a abrigarme bien, debo echar mano de uno de mis sacos de dormir para sentirme más cómodo. Hablo con dos personas que han llegado ayer en autocaravana, son de la región de Foz do Iguacu, Brasil. Una pareja de brasileños en una autocaravana no es usual hallar por aquí aunque hoy por hoy ya todo es usual. Manifiestan que van a permanecer en Segovia al menos hasta mañana. En principio, la mujer ha llegado sola con su ordenador portátil, tomó asiento en una esquina de esta mesa compartida, el hot spot del Camping, y se puso a hacer sus cosas en su teléfono inteligente y su laptop. Más tarde llega el hombre y, cuando éste me pregunta por mi origen, les digo que originalmente soy de Paraguay “pero con nacionalidad canadiense”. Esta última acotación suena como un inperativo, como lo verdaderamente relevante. Ahora ambos ingresan a ese territorio de la conversación y, aprovecho para mostrarles las fotos de los recortes de periódicos de Brasil donde se han referido a mi viaje: el diario Zero Hora, Diario Catarinense y Diario de Criciuma. En esas referencias de periódicos de aquella época, 1991, aun se mencionan explícitamente mi nacionalidad, Paraguay. De pronto, no les quiero molestar mucho con mis cosas, así que intento no hablarles demasiado. Por supuesto, les enseño las artesanias que hago para poder seguir viaje. Prometen considerar ayudarme pero eso va a ser en algún momento antes de partir. Actualización: dos dias después del primer encuentro, la pareja de Foz do Iguacú me revelan que desarrollan un Blog sobre sus viajes en motor home.

Hoy no da para hacer muchas cosas, excepto dormir todo el dia, como diría este viajero jubilado del Brasil. Llueve intermitentemente desde ayer por noche y, según los pronósticos esto irá remitiendo al caer la tarde. Mientras tanto iré a comer las lentejas (un bote de plástico, estaban congeladas) que me dió Reyes, la propietaria del Camping El Acueducto donde me hallo en estos momentos, al ser hoy Jueves, 18 de Mayo de 2017. Luego dormiré una generosa siesta.


Llegué aquí antes de ayer. Inmediatamente me puse a disposición de la dirección para cumplir trabajos de apoyo a cambio de permanecer aquí unos días. Reyes lo aceptó sin dilacion. Esa noche planté mi tienda muy cerca de la oficina. Al dia siguiente, ayer, la cambio unos metros más adelante, hacia la calle; así conservar mi intimidad y alejar esa sensación de estar molestando a la gente. Ayer, durante todo el dia, estuve dándole a la escoba, barriendo las pelusas que echan los árboles en esta temporada. Finalicé mi tarea con una significativa aprobación de Reyes. La verdad que la avenida de acceso a esta instalación privada ha quedado espectacular. Parecía una de esas amplias calzadas que va directo al palacio del Rey. Hoy alcancé a limpiar el trozo que no lo he podido hacer ayer, frente a la oficina, en el área de este hot spot. He tenido que interrumpir varias veces esta mi actividad por la lluvia; al final también ha quedado de maravillas.


Mañana empieza a alumbrar el sol nuevamente y, dicen, que el anticiclón estará en sostenimiento algunos días. Aun no estoy seguro si me marcho o no, es posible que sí.  

Actualización, hoy Sábado 20 de Mayo de 2017. Me marcho del Camping con una profunda gratitud a Reyes quien me permitió acampar aquí por cuatro días. Gracias tambien a Manuel, quien se ha portado conmigo de forma generosa, abierta y sincera. Seres humanos como él se hallan en este mundo, sí, aunque no sea por regla general. Me voy con una reflexión, casi con la de siempre: la de mantener mis preconceptos, incluso las que parecen inofensivos, para mis adentros. El viajero tiende a ser preconceptuoso, talvez por la experiencia acumulada, talvez por ese rasgo arrogante que nos caracteriza, lo digo por experiencia personal. Pensar dos veces antes de decir las cosas, procurar ser humilde de corazón en todo momento, no juzgar a nadie. El entorno es importante, pero el corazón de uno también. Nunca uno deja de aprender y de recordar lo aprendido.





Comentarios

Entradas populares de este blog

El precio a pagar

Son incontables las veces que me han preguntado acerca de la longitud, de la espectacularidad de mi bicicleta. En realidad, además de ser el reflejo de mi identidad, mi bicicleta busca ese impacto visual del cual me he sentido incluso hasta orgulloso. Pero, para qué exactamente busco que mi aparatosa presencia tenga ese impacto visual? Hete aquí una respuesta controvertida: para hallar más fácilmente gestos de solidaridad, de la gente por supuesto, que convierta mi viaje en una diríamos levedad.

La Ponderosa, antes llamada KaEme, es un vehículo de locomoción de más de cuatro metros de longitud que tira dos remolques BOB, cuyo peso neto es de aproximadamente unos 85 kilos en una báscula para camiones. La he pesado de vez en cuando en las bodegas cooperativas que pueblan el Valle del Marne. Es imposible pasar desapercibido cuando atravieso aldeas, pueblos y ciudades. Pero más allá de las ventajas que me aportan esa teatralidad de andar con un carruaje de semejantes dimensiones, mi casa …

Logística Fundamental

Estoy sentado -a la hora en que empiezo a escribir esto- en la sala de estar del Centro de Acogida de Zamora, Madre Bonifacia, el Albergue de Indigentes, patrocinado por Cáritas y gestionado, según la oficial de la Policía Local que me atendió este mediodía, por una firma privada. Supongo que es como las denominadas escuelas concertadas. Juan, uno de los monitores de este acogedor sitio, acaba de informarme las normas que hay que observar en todo momento, entre las que se hallan, por supuesto, no consumir drogas o alcohol dentro ni fuera del recinto; ser puntuales con los horarios, observar el respeto y las buenas maneras en las relaciones interpersonales, etc.
Juan, al igual que María, la directora, asi como Jesus, David, Luisa, los demás monitores, ya han tomado conocimiento de mi situación: un hombre con el rostro fatigado, arrastrando una feroz bicicleta que, logísticamente, es imposible de ubicar en ningun lugar. Mi inmediato futuro, sin embargo, está sujeto a este requerimiento:…

Los Milagros Existen | El Destino También

Creo que el llamado destino es una combinación de la propia voluntad o deseo de uno de hacer tal cosa, de decidir por sí mismo, un 50 %, y, la otra mitad, una fuerza del Universo al cual muchos llaman “Dios” y que impulsa, incluso que conjura, en favor o en contra, depende de la interpretación de uno. Básicamente, esto fue lo que pasó conmigo el Domingo pasado, dia 14 de Mayo de 2017. Salgo hecho jirones del sitio donde me hallaba, cerca del Metro Alvarado, en la Calle Teruel, de Madrid. Antes de salir, deposito en el suelo de la vereda, cerca de la Panadería “La Miguilla” una caja de PVC resistente con la siguiente inscripción: “Estimado vecino, soy un aventurero en bicicleta y, como veras, no he podido llevar esta caja conmigo. Esta caja contiene cartas postales relativas a mi actividad de promoción de la bicicleta por el mundo. Gracias por conservarlo hasta mi regreso. Mi teléfono de contacto es 631 xxx 187” Había adherido una carta postal sobre la tapa de la caja, la noche anterio…