Ir al contenido principal

El precio a pagar

Son incontables las veces que me han preguntado acerca de la longitud, de la espectacularidad de mi bicicleta. En realidad, además de ser el reflejo de mi identidad, mi bicicleta busca ese impacto visual del cual me he sentido incluso hasta orgulloso. Pero, para qué exactamente busco que mi aparatosa presencia tenga ese impacto visual? Hete aquí una respuesta controvertida: para hallar más fácilmente gestos de solidaridad, de la gente por supuesto, que convierta mi viaje en una diríamos levedad.

La Ponderosa, antes llamada KaEme, es un vehículo de locomoción de más de cuatro metros de longitud que tira dos remolques BOB, cuyo peso neto es de aproximadamente unos 85 kilos en una báscula para camiones. La he pesado de vez en cuando en las bodegas cooperativas que pueblan el Valle del Marne. Es imposible pasar desapercibido cuando atravieso aldeas, pueblos y ciudades. Pero más allá de las ventajas que me aportan esa teatralidad de andar con un carruaje de semejantes dimensiones, mi casa rodante también me acarrea inconvenientes.

La gente caritativa aparece por el camino, sí. Las instituciones como los Ayuntamientos y Bomberos ayudan bastante. Los campings me permiten plantar mi tienda en sus territorios. En general, me inunda una sensación de gratitud ilimitada al ser merecedor de tanta generosidad. Sin embargo, hay circunstancias en que las muestras de altruismo pueden estar condicionadas por su efecto no tanto oportunista diría yo, sino por la conducta bienintencionada de mis ocasionales anfitriones que naturalmente quieren saber algo de mí y de mis viajes.

Es como estar a expensas de la persona o familia que te ha brindado hospedaje, quien o quienes quizás inconscientemente buscan una retribución para apagar ese insoportable aburrimiento. Me convierto entonces en sujeto de entretenimiento por -algunas a veces- interminables horas. Es el precio del piso a pagar.

La convicción que al final de la jornada debo hallar un sitio seco y seguro para descansar tranquilo, me obliga intuitivamente a estar alerta alrededor de las cinco de la tarde. En verano boreal, este periodo de tiempo se flexibiliza correspondientemente. Es una especie de dependencia de los demás que no ocurriría si llevase un presupuesto establecido para cubrir mis gastos más elementales. Es así cuando los seres humanos configuran un acontecimiento previsible, cotidiano y recurrente.

Una de las cosas que me molesta es cuando me cuesta decir que no. Cuando digo de palabra pero es un no en la mente. El semblante incómodo de lo políticamente correcto. Por ejemplo, cuando me dicen “déjame subirme a tu bicicleta” y que aquello venga de una bombera atractiva, el prodigioso macho que hay en mí delibera un vulgar “por supuesto!”. Y que alguien de su entorno cabalgue en uno de los remolques. La fatiga, en estos casos, no me permite fastidiarme. Solo pienso en una abundante cena y un buen vino y un buen descanso.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Logística Fundamental

Estoy sentado -a la hora en que empiezo a escribir esto- en la sala de estar del Centro de Acogida de Zamora, Madre Bonifacia, el Albergue de Indigentes, patrocinado por Cáritas y gestionado, según la oficial de la Policía Local que me atendió este mediodía, por una firma privada. Supongo que es como las denominadas escuelas concertadas. Juan, uno de los monitores de este acogedor sitio, acaba de informarme las normas que hay que observar en todo momento, entre las que se hallan, por supuesto, no consumir drogas o alcohol dentro ni fuera del recinto; ser puntuales con los horarios, observar el respeto y las buenas maneras en las relaciones interpersonales, etc.
Juan, al igual que María, la directora, asi como Jesus, David, Luisa, los demás monitores, ya han tomado conocimiento de mi situación: un hombre con el rostro fatigado, arrastrando una feroz bicicleta que, logísticamente, es imposible de ubicar en ningun lugar. Mi inmediato futuro, sin embargo, está sujeto a este requerimiento:…

Puro Amor

El primer día de este año, Elizabeth Gathoni Koinange ha celebrado su cumpleaños en Kiambaa, una zona rural, aproximadamente unos 15 kilómetros a las afueras de Nairobi, en Kenya. Priscilla Ng’ethe ha viajado desde su Londres natal especialmente para la ocasión acompañada por un equipo de la BBC, a su casa ancestral, con el propósito de compartir con la audiencia global lo que representa para ella este gran acontecimiento.

“Me gustaría hablarle a los jóvenes acerca de la vida, acerca de cómo amar; de cómo hallar fuerza y coraje en Dios y cómo vivir en paz.” Estas son palabras de una mujer que hoy tiene más de 117 años y, aunque extrañamente su nombre no aparece en la lista oficial de Wikipedia de personas de más edad del mundo, es un hecho que en su fiesta de cumpleaños se han reunido familiares de al menos cinco generaciones.   

Priscilla recuerda la ocasión cuando en su escuela primaria la profesora les preguntó acerca de sus héroes.  “Como era de esperar, la mayoría de los niños nomb…